Tel.: + (34) 677 185 637
BANDERAS-PROTOCOL

La precedencia, es el orden de antelación que se le asigna a las banderas en cualquier acto o evento.  Existen leyes y normas que debemos conocer y respetar para ordenarlas de modo correcto. Por lo general, al usar una bandera se utilizará un mástil que la soporte y la haga visible bien en altura o en distancia.

Si desea acompañar su bandera con las banderas nacionales, internacionales , autonómicas y/o autoridades locales deberá atender a las leyes y normas utilizadas en territorio español.

La Ley 39/1981, de 28 de octubre, regula el uso de la enseña nacional, en sus artículos 6 y 7 y dice: “Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño”.

La bandera nacional, siempre debe ocupar el lugar de mayor honor, es decir, el de máxima preeminencia. Y como en el caso de las precedencias, se colocan de mayor a menor importancia.

Exponemos cuáles son los lugares preeminentes y de máximo honor en los supuestos casos:

Si el número de banderas que se coloquen juntas es impar, la bandera principal (Por lo general la bandera nacional) deberá estar en la posición central. Se colocará en el centro la bandera española, y a continuación el resto (partiendo de su derecha) alternando las posiciones derecha e izquierda del resto de banderas.

Si el número de banderas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador”.

“Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales

Cuando tenemos que colocar las banderas para un encuentro o reunión, éstas deben tener un orden determinado. En el caso de que solo exista una posición central (detrás de una mesa presidencial, en un escenario, etc.)


El protocolo de la colocación de las banderas es la forma establecida por ley del orden de precedencia de las banderas cuando se utilizan en grupos de dos tres o más banderas. El Artículo 4.2, de la Constitución señala que “las banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales”. Y lo mismo sucede con las enseñas de ayuntamientos y otras corporaciones. Así mismo, el artículo sexto de la ley 39/1981 determina que cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor; y que si junto a ella se utilizan otras banderas, la de España ocupará un lugar preeminente y de máximo honor.

La bandera oficial española, ondeará en el centro en colocaciones impares y a la derecha en disposiciones pares.

Si es impar el número de banderas que ondean juntas, se entenderá por preminente la posición del centro, reservada a la bandera de España. Si el número es par, de las dos posiciones centrales, es preminente la de la derecha.

Si la colocación es en fila única será la que ocupe la primera posición, siendo el lugar más importante el más cercano a la puerta principal de acceso al edificio.

Las Banderas de las comunidades autonómicas también tienen su ordenación reglada. Las banderas de las comunidades ondearán en los actos celebrados en su territorio junto a la española, ocupando la segunda posición.

 

Cómo colocar las banderas de forma correcta

 

2 Banderas oficiales

Se colocará la bandera española y a la derecha la de la comunidad autónoma. Si se quiere colocar una bandera no institucional deberá situarse separada al lado derecho y separada del grupo de banderas oficiales.

3 Banderas oficiales usando o no la de UE

Se colocará la bandera española y se alterna partiendo de la derecha de mayor a menor preminencia.

4 Banderas oficiales

Se colocará la bandera española y se alterna partiendo de la derecha de mayor a menor preminencia.

5 Banderas oficiales

Se colocará la bandera española y se alterna partiendo de la derecha de mayor a menor preminencia.


Banderas Oficiales en fila única

Si las banderas se encuentran en la fachada o entrada de un edificio, pueden estar dispuestas en una línea única, situada a la derecha o la izquierda, o una línea doble de banderas. empezando por la Española y disminuyendo en importancia, hacia la izquierda o hacia la derecha según la disposición.


Descargue e imprima la guía práctica

Esta guía práctica servirá para los encargados de protocolo en Edificios públicos, Instituciones, Hoteles, Escuelas, Universidades, Empresas etc, que necesiten tener claro la forma de colocar en el orden correcto las banderas.

DESCARGUE LA GUÍA DE PROTOCOLO DE BANDERAS