La precedencia, es el orden de antelación que se le asigna a las banderas en cualquier acto o evento. Existen leyes y normas que debemos conocer y respetar para ordenarlas de modo correcto. Por lo general, al usar una bandera se utilizará un mástil que la soporte y la haga visible bien en altura o en distancia.
Si desea acompañar su bandera con las banderas nacionales, internacionales , autonómicas y/o autoridades locales deberá atender a las leyes y normas utilizadas en territorio español.
La Ley 39/1981, de 28 de octubre, regula el uso de la enseña nacional, en sus artículos 6 y 7 y dice: “Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño”.
La bandera nacional, siempre debe ocupar el lugar de mayor honor, es decir, el de máxima preeminencia. Y como en el caso de las precedencias, se colocan de mayor a menor importancia.
Exponemos cuáles son los lugares preeminentes y de máximo honor en los supuestos casos:
Si el número de banderas que se coloquen juntas es impar, la bandera principal (Por lo general la bandera nacional) deberá estar en la posición central. Se colocará en el centro la bandera española, y a continuación el resto (partiendo de su derecha) alternando las posiciones derecha e izquierda del resto de banderas.
Si el número de banderas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador”.
“Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales
Cuando tenemos que colocar las banderas para un encuentro o reunión, éstas deben tener un orden determinado. En el caso de que solo exista una posición central (detrás de una mesa presidencial, en un escenario, etc.)